Blog

MORUS ALBA (MORERA)

MORUS ALBA

Árbol de hasta 18 m de alto, ramoso, de copa ancha y corteza lisa y gris cuando es joven, pero gruesa, muy agrietada y parda o gris al envejecer. Las hojas son caducas, simples, alternas, miden de 3 a 22 cm de largo y algo menos de ancho, y son muy variables en su forma: ovales, redondeadas o lobuladas, con dos o más lóbulos, pero siempre dentadas en su margen y con rabillos largos y algo pelosos en los que a veces se observa látex al ser tronchados. Son finas, generalmente terminadas en punta, acorazonadas en su base y por lo común lampiñas, de haz brillante y con el envés que puede tener algunos pelos entre los nervios. Estas características, junto con un fruto de rabillo largo, que cuando madura es más bien soso y habitualmente blanco, blanco-verdoso o rosado, si bien en ocasiones es rojo o negro, lo diferencian de su congénere Morus nigra. Las flores no son muy vistosas y son unisexuales, es decir, las hay masculinas y femeninas. Salen generalmente en distinto pie de planta, pero a veces están separadas sobre el mismo pie de planta.

Es una planta de Oriente y es muy difícil saber con exactitud su área de distribución natural ya que se cultiva desde antiguo y sus semillas son fácilmente transportadas por las aves. Se cree originaria del centro y este de Asia: China, Corea, Mongolia y norte de la India; sin embargo, en Japón no es seguro que sea autóctona o plantada desde antiguo. En la cuenca mediterránea se introdujo en el siglo VI, traída por unos monjes hasta Constantinopla para criar al gusano de seda.

Su principal uso, que explica su extensión por todo el mundo, es la alimentación del gusano de seda (Bombyx mori) con fines comerciales (sericultura), aunque también es un buen forraje para el ganado.

 

ENLACES DE INTERÉS:

https://es.wikipedia.org/wiki/Morus_alba

http://www.arbolapp.es/especies/ficha/morus-alba/

http://www.arbolesornamentales.es/Morusalba.htm

http://www.arbolesibericos.es/especie/morusalba

ABIES PINSAPO (PINSAPO)

ABIES PINSAPO

El pinsapo (Abies pinsapo) es una especie de abeto, perteneciente a la familia Pinaceae y de distribución restringida a sierras mediterráneas del sur de la Península Ibérica.

Fue descrito para la ciencia por el botánico suizo Pierre Edmond Boissier, en su obra Voyage botanique dans le Midi de l´Espagne (Viaje botánico por el sur de España), 1838.

Árbol de hasta 30 metros, de porte elegante y piramidal que, en algunos ejemplares viejos se torna retorcido o dividido en varios brazos (al ejemplar que presenta varios brazos se le denomina “Pinsapo candelabro”). Se caracteriza por una corteza fina, de color gris claro y con grietas oscuras de poca profundidad en los ejemplares maduros.

Las ramas del pinsapo se disponen en verticilos que decrecen en longitud a medida que se acercan al ápice.

Tiene hojas gruesas, rígidas y punzantes, de sección subcuadrangular, de color verde oscuro y con bandas estomáticas blancas apreciables en ambas caras. Tienden a disponerse de forma helicoidal sobre las ramillas.

Conos masculinos en la periferia de la copa, de color rojo púrpura, excepcionalmente amarillos.

Piñas grandes, cilíndricas, sentadas y erectas, situadas en la parte superior de la copa. La piña madura es lisa. Cuando maduran se deshacen para liberar los piñones, dejando caer al suelo unas piezas con dos escamas pegadas (tectríz, y seminífera).

La madera del pinsapo es blanda, con algo de resina y pobres características mecánicas por lo que, unido a las dificultades de su aprovechamiento, no se utiliza en ninguna actividad concreta con profusión aunque en tiempos pasados se le dio alguna utilidad dentro de la industria del papel. Desde el punto de vista ornamental, el pinsapo es donde adquiere su mayor valor por sus características estéticas de porte y color.

El hábitat natural de esta especie se localiza al sur de la Península Ibérica.

Las principales poblaciones aparecen en varios puntos de las Sierras de Málaga y Cádiz, en el extremo occidental de la cordillera Bética.

ENLACES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Abies_pinsapo

http://www.arbolesibericos.es/especie/abiespinsapo

http://www.arbolapp.es/especies/ficha/abies-pinsapo/

https://blogsostenible.wordpress.com/2016/05/04/abies-pinsapo-abeto-andaluz/

http://www.guiaverde.com/guia_de_plantas/abies_pinsapo_19/

http://www.pensandoelterritorio.com/el-pinsapo-una-joya-relicta-del-mediterraneo/

http://www.arbolesornamentales.es/Abiespinsapo.htm

 

DYPSIS LUTESCENS (PALMERA DE BAMBÚ)

DYPSIS LUTESCENS

Descripción: es una palmera de pequeño a mediano tamaño que puede superar varios metros de altura, con ramificaciones desde la base. Regularmente mide de 1.5 metros a 3 metros de alto, pero puede llegar a medir hasta 6 metros dependiendo de las ramificaciones que tenga. Las hojas son arqueadas, miden de 2-3 metros de largo, y pinnadas, con 20-60 pares de foliolos. Produce frutos amarillentos que se tornan negruzcos y flores blancas. Se le llama palmera bambú por su semejanza con el bambú, por sus ramificaciones anilladas.

La dyspsis lutescens se ha introducido en varias regiones del mundo por su gran adaptabilidad, puede resistir el pleno sol o la semisombra, aunque se recomienda la semisombra. Puede ser cultivada en interiores o en exteriores. La dypsis lutescens es apropiada para climas cálidos y puede resistir heladas ligeras de hasta -2 °C. Para su cultivo se requiere de un ambiente húmedo, evitando encharcamientos en el sustrato.

Se cultiva como planta ornamental, haciéndola una de las plantas de interior más populares.

Puede vivir a pleno sol, pero lo hace mejor a semisombra aunque las hojas tienen mejor color a la sombra.
Apropiada para los climas comprendidos entre el subtropical y tropical.

ENLACES DE INTERÉS:

https://es.wikipedia.org/wiki/Dypsis_lutescens

http://fichas.infojardin.com/palmeras/dypsis-lutescens-chrysalidocarpus-lutescens-areca-palmera-amarilla.htm

http://pecesornamentalesmarinodulce.blogspot.com.es/2013/11/dypsis-lutescens-areca.html

http://www.eljardinbonito.es/fichas/areca-dypsis-chrysalidocarpus-lutescens-00.html

http://plantayflor.blogspot.com.es/2013/05/dypsis-lutescens.html

http://plantayflor.blogspot.com.es/2013/05/dypsis-lutescens.html

https://www.jardineriaon.com/cultivo-y-cuidados-de-la-areca.html

EUPHORBIA CANDELABRUM (CACTUS DE CANDELABRO)

EUPHORBIA CANDELABRUM

Candelabro, Euforbia cactus de la familia de las Euphorbiaceae (Euforbiáceas).

Es endémica del cuerno de África y del este del continente a lo largo del sistema del Gran Valle del Rift. Se encuentra en las pendientes rocosas y planas bien drenadas.

Euphorbia candelabrum es una planta perenne suculenta, caducifolia, de porte arbóreo. Resistente a las heladas; min. 10ºC. Produce tallos de color verde oscuro erguidos, con 3 o 5 ángulos, dentados, lisos, a veces con jaspeados blanco, que se ramifican repetidas veces hasta presentar forma de candelabro. Hojas efímeras, en forma de lanza y cabezuelas redondeadas de flores pequeñas en forma de copa

Propiedades: E. candelabrum es usado en la medicina tradicional Etíope. Mezclada con miel se usa como purgativo contra la sífilis y mezcladas con otras plantas medicinales para tratar los síntomas de la lepra.

ENLACES DE INTERÉS:

https://es.wikipedia.org/wiki/Euphorbia_candelabrum

http://fichas.infojardin.com/crasas/euphorbia-candelabrum-candelabro-euforbia-cactus.htm

http://www.consultaplantas.com/index.php/plantas-por-nombre/plantas-de-la-d-a-la-l/337-cuidados-de-la-planta-euphorbia-candelabrum-o-euforbia-candelabro

http://www.jardinerosenaccion.es/planta.php?id_pla=500

http://naturalezaespinosa.blogspot.com.es/2009/10/euphorbia-candelabrum.html

http://www.gardenmania.com/cactus-y-crasas/34058-euphorbia-candelabrum-cactus-y-crasas.html

TRACHYCARPUS FORTUNEI (PALMITO ELEVADO)

TRACHYCARPUS FORTUNEI

La palmera excelsa, palmito elevado, palma de Fortune, palmito de pie, palmera de Fortune, palma excelsa, palma de jardín o palma de molino de viento (Trachycarpus fortunei) es una especie de la familia de las Arecaceae originaria de la China central y oriental, pero plantada como planta ornamental en todas las zonas templadas, con una alta presencia en los países mediterráneos, por su buena resistencia al frío y a las altas temperaturas.

Descripción: el tronco alcanza hasta 12 m de altura, y queda recubierto (total o sólo la parte superior) por las vainas de las hojas caídas, lo que le da un aspecto “peludo”). Las hojas son palmadas, con un limbo de unos 50 cm de largo por 75 de ancho, con peciolos con los márgenes serrados y un poco más largos que el limbo.

Se distingue fácilmente del palmito, que es una palmera mediterránea, también pequeña y plantada a menudo a los jardines, porque el palmito tiene el pecíolo más largo (hasta el triple del limbo) y espinoso. Además, no alcanza tanta altura como la palmera excelsa sino que como mucho se queda en alrededor de los 5 metros.

 

ENLACES DE INTERÉS:

https://es.wikipedia.org/wiki/Trachycarpus_fortunei

http://fichas.infojardin.com/palmeras/trachycarpus-fortunei-palmito-elevado-palma-fortune-excelsa.htm

http://www.consultaplantas.com/index.php/plantas-por-nombre/plantas-de-la-s-a-la-z/782-cuidados-de-la-planta-trachycarpus-fortunei-o-palmera-excelsa

http://www.elicriso.it/es/como_cultivar/trachycarpus/

http://www.guiaverde.com/guia_de_plantas/trachycarpus_fortunei_1507/

https://www.asturnatura.com/especie/trachycarpus-fortunei.html

http://www.plantas.net/plantas/trachycarpus-fortunei

http://www.arbolesornamentales.es/Trachycarpusfortunei.htm

CYCAS REVOLUTA (PALMA DE SAGO)

CYCAS REVOLUTA

Cycas revoluta, palma sago, king sago, la cica, palma de iglesia o falsa palmera) es una planta oriunda del sur de Japón lleva en la Tierra unos tres-cientos millones de años. Ya estaban antes de la aparición de los dinosaurios.

Descripción: Posee un tallo cilíndrico que presenta un crecimiento apical cubierto de las cicatrices que dejan las hojas que va perdiendo a medida que crece. Estas, pinnadas y de color verde brillante por el haz y mate por el envés, forman una cresta terminal. La médula del tallo, el sagú, se utiliza para la alimentación debido a su alto contenido en hidratos de carbono. Su reproducción es dioica, es decir, la planta femenina presenta en el extremo del tallo los megasporófilos, agrupados en conos redondeados que contienen las macrosporas. Las plantas masculinas emiten una espiga lateral, los microsporófilos, que se agrupan formando conos que pueden alcanzar los 6 dm de altura.

Curiosidades: Si se ingiere es extremadamente venenosa, tanto para los seres humanos como para los animales.

Todas las partes de la planta son tóxicas, sin embargo las semillas contienen el nivel más alto de la toxina.

ENLACES DE INTERÉS:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cycas_revoluta

https://www.jardineriaon.com/conociendo-a-la-cycas-revoluta-un-fosil-viviente.html

http://cycas.rocks/

http://www.consultaplantas.com/index.php/plantas-por-nombre/plantas-de-la-a-a-la-c/265-cuidados-de-la-planta-cycas-revoluta-cica-o-palma-de-sagu

http://plantayflor.blogspot.com.es/2008/07/cycas-revoluta-las-cycas-son-plantas.html

http://www.plantas.net/plantas/cycas-revoluta

http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/jardineria/respuestas/1100510/podar-cycas-revoluta

 

CARYOTA MITIS

CARYOTA MITIS

Las palmeras del género Caryota son las únicas Arecaceae con las hojas bipinnadas. Reciben el nombre de palmeras de cola de pescado por la curiosa forma de los folíolos que recuerdan la cola de los peces. Las 13 especies del género son todas originarias de Asia y Oceanía. Unas cuantas de ellas se cultivan por su belleza en parques y jardines de todo el mundo con clima tropical, subtropical y mediterráneo libre de heladas.

La Caryota mitis no tiene un solo tronco como la mayoría de palmeras sino que es multicaule. Los tallos parecidos a los de las gramíneas mueren después de fructificar y el rizoma va produciendo continuamente nuevos tallos a medida que los más viejos mueren. No soporta temperaturas inferiores a 0ªC.

Caryota mitis es una palmera originaria del sureste de Asia.

Usos: Las fibras blandas de la base de las hojas forman una yesca usada en Camboya para cauterizar algunos tipos de llagas.

Cultivo: Fácil de cultivar, realmente fiable y que crecerá en prácticamente cualquier clima libre de heladas de templado cálido a tropical.

ENLACES DE INTERÉS:

https://es.wikipedia.org/wiki/Caryota_mitis

http://fichas.infojardin.com/palmeras/caryota-mitis-palmera-cola-pescado-ramificada-cola-pez.htm

http://www.consultaplantas.com/index.php/plantas-por-nombre/plantas-de-la-a-a-la-c/172-cuidados-de-la-planta-caryota-mitis-cariota-o-palmera-cola-de-pez

http://plantasyjardin.com/2010/11/caryota-mitis-palma-cola-de-pescado/

http://jardin-mundani.blogspot.com.es/2014/11/caryota-las-palmeras-de-cola-de-pescado.html

http://www.arbolesornamentales.es/Caryotamitis.htm